top of page

 

"Un artista no puede cambiar el mundo,

pero puede mantener vivo un margen esencial de inconformidad." 

-Luis Buñuel

Pia Hodko

Soy Argentina, crecí en Posadas Misiones, justo donde pusieron el puente a Encarnación, Paraguay. 

A los 18 años, conseguí la complicidad de mi abuela, ayuda de las tías y un trabajito en Buenos Aires para estudiar arquitectura, terminé estudiando escenografía porque era actriz y me fui convirtiendo en la diseñadora de los grupos de teatro que hicimos. Fueron mis primeros experimentos en escenografía y luminotecnia antes de imaginar que este podría ser mi oficio, impensable para teatro, donde técnicos suelen ser hombres cuesta doble ser parte, como piedra y zapato al mismo tiempo.


En 2006 empecé la Licenciatura en Escenografía en la Universidad Nacional de Arte Prilidiano Pueyrredón, ex IUNA, fui ayudando a profesores y amigos del arte practicando en teatros, museos, centros culturales y espacios políticos feministas, hasta el 2012 que me fui a Croacia para estudiar en esa mi otra nacionalidad, conseguí una beca del gobierno Croata y de la Universidad Nacional de Filosofía de Zagreb y luego de Split para estudiar el idioma, en paralelo asistí en la Facultad Nacional de Arte a clases de escenografía, dibujo, retrato y anatomía humana/croata. Para fines del 2014 ya quería volver a mi casa, y por ahora estoy en Posadas.

Además de la escenografía me interesa experimentar con luminarias no-convencionales en teatros y recitales. También suelo participar en el maquillaje y la caracterización de personajes, para pelis, recitales y producciones de fotografía. Participé en cine y publicidad como directora de arte, además de maquillajes con efectos especiales, sangre artificial y prótesis faciales, dentales, pelucas, etc. hago títeres, mascaras rígidas, semi rígidas, HD para cine/tv. 

Participo en grupos de acción política, artística y/o feminista. Me gusta dar clases y organizar talleres defendiendo la educación no formal con metodologías colaborativas de aprendizaje.

 

Soy consciente de mi lugar en este mundo e intento, siempre intento tanto cuanto puedo, buscar, probar y construir sin consumir/comprar materiales que participen de procesos industriales químicos que naturalmente dañan el medio ambiente y la salud de las personas que están más expuestas. Defiendo y difundo la practica sustentable, como una alternativa de expresión limpia.

 

Mi lugar de trabajo para pensarme como artista es en el espacio público y en acción colectiva. Me gusta construir sin autores individuales ni destinatarios privados, con un sentido que nos ayude a ser mejores, eleve algún espíritu y desmitifique la inutilidad el arte para no volvernos de telgopor.

Pia

bottom of page